lunes, 2 de enero de 2012

Contaminación en las aguas continentales y mares


El agua corriente contiene partículas disueltas, pero los elementos contaminantes no deberían encontrarse en ella o al menor no ser tan abundantes, ya que son perjudiciales. La contaminación de las aguas es algo común en todo el planeta y se diferencia por la naturaleza de las materias contaminantes.

En los países industrializados, el líquido elemento contiene alarmantes proporciones de residuos urbanos (basuras, polvo, residuos orgánicos) agrícolas (fertilizantes y pesticidas) e industriales (metales pesados, hidrocarburo, aceites, productos químicos), pese a que las aguas están tratadas y sometidas a estrictas normas legislativas. Pero el problema es mayor en los países en vías de desarrollo, donde las aguas, además de transportar elementos agroquímicos e industriales, contienen derivados de las aguas residuales sin tratar, factor añadido que comporta graves problemas higiénicos y sanitarios.

Los detribus biológicos pueden extraerse del agua mediante la separación mecánica y la sedimentación realizada por las depuradoras o mediante la descomposición bacteriológica. Por otra, otros contaminantes, como los metales pesados, por su condición  de elementos básicos, los compuestos de azufre y nitrógeno, que polucionan las aguas a través de la lluvia acida, y las sustancias radioactivas son muy difíciles de eliminar. Otro aspecto preocupante es el incremento en las aguas de los detergentes, que, al contener fosfato, eutrofizan los ríos, es decir, incrementan la producción de nutrientes, lo cual comporta un crecimiento desmesurado de las algas del fitoplancton. Estas, al morir, alimentan a las bacterias que, mediante el oxigeno, descomponen su cuerpo. Por tanto, cuantas más algas, mas bacterias, mas oxigeno consumido y menos oxigeno en las aguas. En una palabra, la eutrofización comporta la desaparición de los peces en dichas aguasa causa de escases de oxigeno en ellas.

Por otra parte, no solo se polucionan las aguas superficiales, sino que el problema se extiende también a las aguas subterráneas. El proceso es más lento, pero, por filtración, la contaminación puede alcanzar zonas muy profundas.

La vieja creencia de que el mar todo lo regenera da paso a la certeza actual de que esta propiedad de las aguas oceánicas se ha saturado y el inmenso y gratuito vertedero da voces de alarma, siendo los mares cerrados los más amenazados. Es más la enorme cantidad de residuos vertidos al mar es fruto de un transporte a larga distancia, merced de la acción de las corrientes marinas, de cómo que pueden afectar territorios y aguas ajenos a la emosion polucionante.

Al mar van a parar la mayor parte de los desperdicios de las actividades humanas (urbanas, industriales, agrícolas) pero el factor contaminante más importante lo constituyen los vertidos de petróleo y sustancias radioactivas.

Por lo que respecta a la contaminación por crudo del mar, esta se debe a dos causas principales: vertimiento deliberado de petróleo al descargar el agua que rellena los tanques cuando han vaciado el oro negro y accidentes de los barcos que provocan la pérdida total o parcial del crudo contenido. Estos últimos son muy preocupantes, puesto que liberan una enorme cantidad en un mismo lugar y provocan las llamas mareas negras (Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario