lunes, 2 de enero de 2012

La contaminación del agua en México



En México, solamente el 20% del agua recibe tratamiento, por tanto una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos o lagunas y zonas costeras sin ningún tratamiento previo. Para monitorear esta situación la CONAGUA cuenta con la Red Nacional de Monitoreo, conformada por 964 sitios y 357 estaciones de monitoreo a nivel nacional. Los dos parámetros que permiten evaluar la calidad del agua son la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO). 
Las regiones administrativas que presentan los porcentajes de estaciones con mayor contaminación por Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) son: el Valle de México y Sistema Cutzamala (32%), Golfo Centro (10.8%) y Balsas (5.1%). A nivel nacional, 5.3% de las estaciones de monitoreo aparece con fuerte contaminación; 14.3% está contaminada; 15.7% tiene calidad aceptable, 12.9% buena calidad y 51.8% excelente calidad.
Por Demanda Química de Oxígeno (DQO), sólo dos regiones administrativas registraron fuerte contaminación, siendo éstas: el Valle de México y Sistema Cutzamala con 62.5% y la Región Balsas con 21.5 por ciento. El nivel de contaminada se presenta en 4 regiones: Península de Baja California (56.3%), Balsas (35.7%), Lerma-Santiago-Pacífico (35.6%) y Pacífico Norte (28.6%). 
Las aguas residuales generadas en los centros urbanos contienen 2.17 millones de toneladas de DBO5 en el año 2003; de éstas, 1.73 millones de toneladas se recolectan en el drenaje municipal y sólo 0.51 millones de toneladas son removidas en los sistemas de tratamiento.
La industria generó una carga contaminante de 9.5 millones de toneladas de DBO5, de las cuales sólo 1.01 millones de toneladas son removidas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales.
Diversos estudios muestran que las zonas costeras mexicanas presentan problemas de contaminación, los cuales producen efectos nocivos sobre los organismos que habitan en el mar, los estuarios, las lagunas costeras y los humedales, produciéndose en algunos casos daños irreversibles a los ecosistemas costeros y considerables costos sociales y económicos. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA 
El Programa de Aguas Limpias, que registra el grado de contaminación bacteriológica en las principales playas del país, indica que, de un total 184 playas muestreadas, Acapulco Guerrero; Veracruz, Ver. –también consideradas con riesgo sanitario– y en menor grado Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán y, Ciudad del Carmen, Campeche, resultaron contaminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario